martes, 12 de febrero de 2019

LA PERCEPCIÓN


De movida aclaro que no soy especialista en este tema. Y que las conclusiones de esta nota son mías a pesar que los disparadores son de grandes pensadores contemporáneos.

Niel De Grasse Tyson es el astrofísico actual más popular. Muy preparado en lo suyo se ha dedicado a la divulgación no solo de su especialidad sino de la física y el conocimiento en general. A su último libro "Astrophysics for people in a hurry", algo así como "Astrofísica para gente apurada" (confesó que el título "Astrophysics for dummies" ya estaba ocupado) lo promovió con una frase que es casi el subtítulo de la obra: "The Universe Is Under No Obligation To Make Sense To Us". En cristiano se puede decir "El universo no tiene obligación alguna de parecernos razonable". Me hago cargo de la traducción, creo que es el sentido de la frase original.
Niel De Grasse Tyson

De Grasse Tyson sabe que su frase es cierta y por lo tanto "no tiene obligación alguna" de explicarnos el por qué de la misma. Y es aquí donde me animo a meter un análisis propio. NDGT es discípulo del desaparecido Carl Sagan, que como el mismo reconoce, tuvo una estatura dentro de la ciencia que lo supera ampliamente. En particular por haber incursionado en un campo inédito de la ciencia a punto de haber creado una disciplina nueva que podríamos llamar Astrobiología. Especulaciones sobre formas de vida en otras regiones del universo basadas en las condiciones físicas presentes en distintas partes del cosmos.

Estas especulaciones siguieron a su excelente trabajo sobre la evolución de la inteligencia humana plasmado en su libro "Los Dragones del Edén" (1977) que le mereció el Premio Pulitzer y sobre el que volveremos en más detalle.

Volviendo a la frase de NDGT, me gustaría plantearla dentro de la tesis de la evolución de la inteligencia que plantea Sagan en el libro mencionado. Y aquí sale una potencial explicación que funciona bastante bien para mí y que me gustaría compartir.

El sentido común y percepción de "normalidad" que desarrolló el hombre, y también el resto de las especies animales respecto de la naturaleza, proviene de siglos, milenios y millones de años de evolución. Y es información que se grabó en las distintas capas que se fueron agregando al cerebro hasta llegar al desarrollado cerebro humano. Sagan hace referencia al miedo a las caídas y a los reptiles, motivos ambos de los sueños recurrentes más comunes al hombre. El "Sueño con Serpientes" que menciona Silvio Rodriguez o los recurrentes sueños de caídas que nos pasa a muchos no tienen que ver tanto con traumas freudianos sino que vienen cargados en nuestra larga historia evolutiva y luchas por la supervivencia no como humanos sino como las especies que nos precedieron. Los simios de los que evolucionamos y que habitaban en árboles a resguardo de predadores tenían como mayor preocupación las caídas. Los fósiles de estos simpáticos antepasados muestran que la caída era la causa excluyente de muerte accidental y por lo tanto su mayor preocupación. Preocupación que quedó en nuestro sistema operativo hasta nuestros días y que florece en nuestros sueños incluso entre aquellos que rara vez en su vida estuvieron expuestos a semejantes vértigos.

Prohibido Caerse
Serpiente representando
 al Demonio


Pero nuestra evolución no arranca con los simios sino que estos descienden a su vez de animales más primitivos. Los mamíferos surgieron en la tierra posterior a los reptiles pero compartieron mucho tiempo juntos incluso previo a la gran extinción. Y durante millones de años de convivencia la rivalidad entre reptiles y mamíferos se evitaba repartiendo la tierra como una especie de gran vivienda de tiempo compartido: los reptiles de sangre fría dominaban las horas diurnas más calentitas y de noche, al bajar la temperatura y verse obligados a permanecer inactivos, los mamíferos de sangre caliente salían a hacer las suyas. Había una vinculación, empatía o complicidad entre mamíferos que eran perfectamente conscientes que sus rivales directos eran los reptiles, muy populosos, grandes y dominantes en esos tiempos. Por esta razón antiquísima inserta en las regiones más primitivas de nuestro cerebro hoy encontramos tiernos o bellos a ciertos mamíferos que sin embargo serían letales para nuestra seguridad si se nos da por abrazarlos. Esta contradicción entre estética y supervivencia se explica por procesos evolutivos ocurridos hace decenas de millones de años. Una entrañable y talentosa amiga se dedica en sus cotidianos traslados desde y hacia su trabajo a hacer ilustraciones de animalitos tiernos y resultan ser casi exclusivamente mamíferos.
Madre y Cachorro de Tigre
Muy peligrosos - Muy tiernos
Yolegmma Márquez - 2018
Un lagarto rara vez nos impacta visualmente como "tierno".
No es extraño ver mamíferos
de distintas especies
mostrar empatía entre
ellos, incluso entre
presas y predadores
Y casualmente por este curioso instinto que arrastramos desde "forever", en casi todas las culturas y en diferentes momentos históricos los malos, los demonios, los siniestros de toda mitología, religión o fantasía son indefectiblemente reptiles. "Los Dragones del Eden" como cuenta Sagan. En el Edén de la religión judeo-cristiana el diablo es una serpiente. Los caballeros medievales en sus relatos fantasiosos luchaban contra dragones. No cargamos con nuestros demonios, cargamos con todos los demonios de nuestro proceso evolutivo. Pavada para el psicólogo.
San Jorge y el Dragón
Paolo Uccello (1397-1475)

Ahora, ¿por qué hoy el universo carece de sentido para nosotros después de haber venido desarrollando millones de años de adaptación para lograr una supervivencia como especie nueva que a su vez carga con la información de todos sus antecesores biológicos? Simplemente porque hoy podemos ver cosas que todos nuestros antepasados no. Y como nunca lo pudimos ver, no generamos la capacidad de reconocer esas propiedades ni patrones comparativos indispensables para "entender" lo que pasa a esa escala.

El hombre no podía ver el mundo minúsculo que se comporta cuánticamente ni tenía acceso a las profundidades del cosmos, a lo inmensamente grande para nuestra escala. Hoy accedemos a eso gracias a instrumentos sofisticados y nos resultan accesibles campos de visión que no estuvieron presentes en los millones de años de derrotero evolutivo que nos trajo hasta aquí.

Perro y las Leyes de Newton

Si le tiramos un hueso a un perro es muy probable que salte y lo atrape en el aire. Sabe, aunque no es consciente de saberlo, que el hueso lleva una trayectoria parabólica producto de leyes físicas muy definidas y por eso abre la boca en el lugar y el tiempo preciso en que las trayectorias (la de su boca y la del hueso) se interceptan. No estuvo estudiando a Isaac Newton, son millones de años de evolución. Pero estos comportamientos que llamaremos "macroscópicos", que apreciamos a simple vista y que el genio inglés cuantificó en su obra "Los Principios Matemáticos de la Filosofía de la Naturtaleza" sí nos resultan "razonables" porque los venimos observando desde que somos animales muy primitivos.
Accedemos a dimensiones
antes inaccesibles
Convivimos siempre con la gravedad, nuestro peso, la luz, el movimiento, los impactos de proyectiles, cursos de agua, el viento, lluvias, rayos, etc. A Newton no se le ocurrió decir que el universo (conocido en esa época) no tenía sentido cuando acababa de encontrarle las explicaciones simples de su comportamiento visible.

Hoy un simple experimento como los electrones pasando por una doble ranura (1) no tiene sentido para nosotros, es contrario a nuestra intuición. Porque recién lo observamos en el siglo XX. Y las profundidades del cosmos nos enseñan nuevos patrones de comportamiento que nos obligan a nuevas teorías, a plantearnos la existencia de energía y materia oscura que no podemos ver pero que explican sus efectos que hoy sí los podemos medir y observar.
Telescopio Hubble

Y en ese marco nuestro admirado divulgador Niel De Grasse Tyson puede decir: "el universo no tiene obligación alguna de parecernos razonable". Yo le agregaría la palabra "ahora" en algún lugar de la oración.   


Bibliografía y Fuentes
Sagan, Carl - The Dragons of Eden - 1977
De Grasse Tyson, Niel - Astrophysics for People in a Hurry - 2017
Chomsky, Noam-Berwick, Robert - Why Only Us: Language and Evolution - MIT Press - 2016
Sagan, Carl - Brocca's Brain - 1979
Wikipedia: Alfred Russell Wallace, Charles Darwin
Webpages:
Conferencias y Documentales:
Noam Chomsky - Language and Evolution | https://www.youtube.com/watch?v=kFR0LW002ig
NOVA: Evolution of the Human Brain  |  https://www.youtube.com/watch?v=s8gyC-oBCWg
1) The Double Slit Experiment: https://www.youtube.com/watch?v=ZQAvVgnreWk
Yolegmma Márquez | Ilustraciones: https://www.instagram.com/bosque.train/

 



1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo Luis. Admiro a Sagan. "El mundo y sus demonios" es uno de mis libros preferidos.

    ResponderEliminar