lunes, 17 de junio de 2019

EL FAMOSO CORTE DE ENERGIA


SISTEMA ELÉCTRICO ARGENTINO
El SEA resume todo lo que ocurre en el país a nivel redes eléctricas. Desde las grandes centrales hasta el televisor prendido desde donde renegamos con la selección. Vamos a dividir al sistema en 4 grandes grupos: generación, transmisión, distribución y consumo. 
El primer grupo lo componen las usinas, el segundo las grandes líneas de transmisión de alta tensión, la distribución la componen las empresas como EDET, EDENOR, EDESUR y similares que poseen líneas de media tensión y las líneas de baja tensión desde donde se conectan nuestras casas, comercios y demás.
Los dos extremos del sistema, generación y consumo, deben estar en equilibrio permanentemente. Y esto no se hace “minuto a minuto” como la televisión sino “segundo a segundo”. Es algo instantáneo y se realiza las 24 hs del dia año redondo. El “despacho de carga” como se llama este proceso se coordina desde Rosario, Santa Fe. 
CENTRAL HIDRAULICA YACIRETÁ
Las usinas que proveen la generación se las define según el tipo de energía que emplean para transformarla en energía eléctrica. Así tenemos centrales térmicas, hidráulicas, turbo gas, ciclos combinados, nucleares, eólicas, diesel, solares, etc. 
Por otra parte y menos conocidas son ciertas características que definen el rol que pueden cumplir cada central. Y la principal de estas depende del tiempo de puesta en marcha de una central. Con qué rapidez la puedo arrancar, para decirlo en términos automovilísticos. Hay centrales que necesitan largas horas y hasta días para poner en marcha plena. Y otras que pueden estar en servicio en pocos minutos o incluso segundos. Las primeras evidentemente no sirven para satisfacer una demanda pico que ocurre cada día entre las 19 y 22 horas, por ejemplo. Las segundas sí pueden responder a esas demandas variables que hay que satisfacer con rapidez. 
Así tenemos lo que llamamos “centrales de base”. Son usinas que necesitan estar en servicio de manera permanente porque o bien demoran mucho en ponerse en marcha y no pueden andar parando y arrancando seguido o bien porque disponen de energía de manera permanente y no generar significaría perder esta fuente de energía. Este último caso puede ser una central montada en un río y que el agua debe circular se genere o no. Estos casos son ideales para tener permanentemente generando la energía que el río provee. Son centrales de base de este tipo Yaciretá, Salto Grande, Chocón e incluso centrales pequeñas como Termas de Río Hondo que puede generar sus escasos 15 MW año redondo. Las centrales nucleares también requieren de días para poner a pleno y por eso son centrales de base que generan año redondo a plena potencia. 
Hay centrales hidráulicas llamadas “de embalse” que dependen del agua almacenada en un embalse y que es alimentado por un río de bajo caudal. Esta central puede proveer una potencia importante durante las horas de demanda pico del día pero después debe bajar su producción o interrumpirla para permitir que el embalse recupere su nivel durante el resto del día. Es el caso de nuestro Dique El Cadillal, de Cabra Corral, Escaba y tantos otros. Pueden responder de manera instantánea a un aumento de demanda pero no la pueden suministrar de manera permanente. Otras centrales que no deberían generar día redondo son centrales cuyo combustible es más caro que la energía que producen y es el caso de las centrales diesel. En épocas que el SEA era 100% estatal las centrales diesel arrancaban solamente para los pocos momentos críticos de demanda y el resto de la energía la proveían fuentes más racionales de energía. Hoy, con el sistema jibarizado y privatizado hay cientos de centrales diesel que andan año redondo y es el estado el que debe subvencionar a estos operadores con el gas oil que necesitan y garantizando encima una tarifa muy atractiva cuyo lucro va a parar a otras latitudes, deuda externa mediante. Estas centrales que responden rápido, como las hidráulicas de embalse, las turbo gas y las diesel se conocen como “centrales de pico” para diferenciarlas de las centrales de base ya mencionadas.
Las principales centrales de base en Argentina la constituyen las grandes centrales térmicas del puerto de Buenos Aires: Central Costanera, Dock Sud y Central Puerto y otras menores, las 3 centrales nucleares y las grandes centrales hidráulicas mencionadas junto con muchas otras pequeñas que por sus características funcionan año redondo, como la Central Térmica Güemes aquí en el NOA.
El resto de la energía la aportan todas las otras centrales que pueden variar su carga o arrancar en pocos minutos como mencionamos. 
Estabilidad: Es un tema fundamental en todo sistema eléctrico el estudio de estabilidad. Esto se hizo norma a partir del famoso apagón de Nueva York del año 1965 que generó muchas películas clásicas y el refrán hoy caído en desuso “dónde estabas vos cuando se fue la luz”. Hay complejísimos estudios que modelan y simulan a los sistemas eléctricos para evitar estos fenómenos de inestabilidad que no es otra cosa que el equivalente eléctrico de ese famoso puente en Washington que se cayó a los pocos días de inaugurar por una suave brisa.
Selectividad: Este tema es vital para un buen servicio eléctrico y mucho tiene que ver con lo que pasó hoy. Si nosotros nos mandamos una cagada con los cables en nuestra casa, deben actuar las protecciones de nuestra casa y no afectar a los vecinos. No debemos poder dejar sin luz al barrio. Y si el problema se origina en un cable del barrio, éste debe quedar sin luz y no toda la ciudad. Y así sucesivamente. La ciudad no debe afectar la provincia y la región no debe afectar al país. Esta coordinación de las protecciones de manera escalonada se conoce como “selectividad”. Y es la encargada de evitar que una falla, por más importante que sea, deje sin energía a todo un país, o en este caso afectar a países vecinos. 
El día domingo y en horas del alba es el momento de menor demanda de toda la semana y por esto es probable que solo las centrales de base estaban cubriendo los escasos 13000 MW de demanda al momento del corte, las 7:07 am.
En definitiva, y sin conocer aún las causas puntuales de este fenómeno que aun vivimos, solo un combo de problemas puede causar este fenómeno. Una falla importante en un nodo o línea de transmisión vital, o la salida de servicio de una central importante puede haber disparado esto, sin descartar una muy mala maniobra. Pero a eso hay que sumarle una falla en la selectividad de las protecciones, como mínimo. Con el paso de las horas iremos definiendo, pero ya con esto tenemos la info mínima para comprender lo sucedido cuando lo sepamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario