lunes, 17 de junio de 2019

EL FAMOSO CORTE DE ENERGIA II



UNA EXPLICACIÓN

Casi sin información sobre el apagón, aquí intento cumplir con la promesa de dar hoy una explicación. Es especulación, pero parte de alguien que vive de interpretar este tipo de inconvenientes. Es más, el martes a la madrugada tuve que hacer un diagnóstico sobre un corte producido en un nodo de la ciudad de Neuquén, donde estaba de pura casualidad.
Veamos. Para entender esto deberán haber leído mi post anterior sobre el Sistema Eléctrico Argentino. El proceso que llevó a colapsar se produjo (especulo en base a la mínima información disponible) de la siguiente manera:
Un problema que aun no está definido se produjo en el ramal que conecta las centrales de Yaciretá y Salto Grande con el resto del país. Aquí radica el misterio que yo no puedo develar sin información: qué falla y por qué se produjo. Eso se lo debo.
DETALLE DE UN ESTADO DE CARGA
Ahora, el resto, a partir de ahí, se desencadena de la siguiente manera. Como dije en el post anterior, la demanda a esa hora es la mínima demanda que tiene el país. Un día feriado, a una hora que muy poca gente está consumiendo y la demanda industrial está en su mínima expresión. Argentina está siendo abastecida por sus principales centrales de base que enumeramos antes. Si en esa situación salen violentamente de servicio Yaciretá y Salto Grande, esto significa una aumento enorme de la potencia que deben proveer las restantes centrales de base. El comunicado oficial menciona confusamente alto del estilo "el porcentaje de no se qué es más alto porque el consumo es mínimo". Lo que intentaron explicar y mal porque el vocero o ministro no conoce el tema es que para la potencia total generada en ese momento, carecer de ambas usinas hidráulicas es perder un porcentaje importante de la potencia total generada en ese momento. Esa potencia debe suplirse de inmediato con las restantes centrales, algo que hizo que se sobrecarguen más allá de sus posibilidades. Esto provocó que ellas a su vez comenzaran a desacoplarse justamente por no soportar la sobrecarga que debían entregar.
PROTECCIÓN INDICANDO
MOTIVO DE DISPARO
Ahora yo expliqué el tema de la "selectividad". ¿Por qué no actuaron las protecciones selectivamente y sacaron solo ciertos sectores de servicio y así evitar el colapso total que se produjo? Eso es un tema más técnico pero perfectamente comprensible. De las cuatro categorías mencionadas anteriormente, nos concentremos en la segunda: la transmisión. Las grandes líneas de 500kV y las de 220kV y 132kV que conectan al país están diseñadas para soportar la máxima demanda del país. Esto es algo del orden de 28000MW monedas más o menos. Estas líneas no saldrán de servicio si la demanda es inferior a los máximos establecidos. En una situación de demanda mínima como fue hoy a las 7 de la mañana, un desequilibrio como el causado por la salida de las 2 grandes usinas hidráulicas no genera lo que se conoce como "sobrecarga" en las líneas porque la demanda en realidad es baja. Y al no alcanzar valores excesivos en las líneas, estas no estaban en condiciones de discernir la necesidad de salir de servicio y por lo tanto permanecieron todas conectadas entre sí. Este fenómeno hizo que sean los pocos generadores acoplados al sistema los que sufrieron las condiciones de sobrecarga y fueron sus protecciones individuales las que, por seguridad y para evitar daños a esas máquinas, fueron sacándolas una a una de servicio empeorando sucesivamente la situación para las máquinas restantes hasta hacer colapsar en su totalidad el sistema. Este proceso demoró más leerlo de lo que físicamente demandó. Este colapso muy probablemente sucedió en pocos segundos, no creo que siquiera demoró un minuto, a partir del momento de la falla indefinida inicial. Jugó paradójicamente en contra de la supervivencia del sistema el hecho de tener en ese momento muy poca demanda. Las líneas, repito, no notaron ningún tipo de sobrecarga lo suficientemente grande para hacer actuar sus protecciones y todo el problema se transmitió a las pocas centrales de base operando en ese momento. Este fenómeno, poco esperado y probablemente no previsto en los modelos teóricos, deja al desnudo una situación particular en donde el sistema es vulnerable y debería ser motivo de estudio a futuro. Sin profundizar el tema, una solución puede pasar por protecciones troncales con parámetros variables que reduzcan sus valores cuando la demanda total sea mucho menor a la demanda máxima. Esto con la digitalización actual no es una complicación de instrumentar. Pero lo deben hacer los fabricantes de equipamiento de registro y protección. Tiro la idea. Salvo que aparezca una explicación más completa con toda la información disponible de este caso particular, yo me animo a tirar esta secuencia de eventos como los que probablemente ocurrieron. Con las horas y los días sabremos si fue algo por el estilo o si yo acabo de hacer el ridículo por completo. Feliz domingo parcialmente iluminado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario