lunes, 5 de mayo de 2014

GUITARRAS Y LA TÉCNICA II

SUSTAIN (Parte 1)
Este es un tema que pude ser interesante para el guitarrista eléctrico. Primero, vamos a definir algunos aspectos mecánicos que intervienen en este proceso y luego analizar los aspectos generales.
En internet visité algunos sitios especializados en guitarras eléctricas y debo decir que andan por las ramas con este tema. No he leído un análisis serio que dé en la tecla.
El sustain es un proceso donde intervienen TODOS los elementos de nuestro sistema de sonido: guitarra, pedales, amp y parlantes.
Los principios físicos que intervienen son varios: el péndulo, la elasticidad, la acústica, dinámica, pero por sobre todos estos un gran principio físico, madre de todos los demás: la conservación de la energía.
La Hamaca y el Arco: aquí dos ejemplos cotidianos: la hamaca del jardín o del parque de diversiones es básicamente un péndulo: independientemente de cuan alto nos hamaquemos, el período o tiempo que nos lleva completar un ciclo (salir del punto A y regresar a él) será siempre el mismo. Pero con el tiempo, si no ejercemos algún aporte externo de energía, la hamaca o columpio se detiene. Hay rozamiento en sus puntos de apoyo y hay resistencia del aire que se opone al movimiento.
El Arco: aquí tenemos un pedazo de madera o fibra de vidrio o metal que mantenemos en una determinada posición mediante un hilo. Esta posición la llamaremos de reposo. Al tensar la cuerda, la madera o lo que sea se deforma. Internamente, las moléculas y las fibras se estresan gracias a la energía aportada por el brazo del arquero. Esta energía se almacena en estas moléculas que ahora están deformadas y cuando suelto la cuerda, vuelven violentamente a su posición anterior liberando esa energía y que se puede utilizar para desplazar una flecha o proyectil.
Esto nos ayudará a entender lo que tengo que decir.
El sustain de una guitarra eléctrica es un proceso particular y diferente al sustain en una guitarra clásica o acústica. Algunos puntos hay en común, pero hay una diferencia sustancial. En las guitarras eléctricas el sustain puede llegar a hacerse indefinido. Algo completamente inexistente en una guitarra sin amplificación.

La guitarra es básicamente un conjunto de cuerdas apoyadas en dos puntos y de un determinado largo. Si estiro una cuerda con una púa o con el dedo estoy replicando la situación de estirar un arco. Estoy tensando la cuerda y ésta tenderá a volver a su situación de reposo. Pero a diferencia del arco que tiene un hilo que limita su recorrido, aquí la cuerda comenzará un recorrido que la llevará más allá del reposo hasta tensarla nuevamente en sentido inverso y así comienza una oscilación idéntica a la de la hamaca. No importa cuanto estiremos la cuerda, siempre demorará igual tiempo en completar un ciclo. Siempre sonará a la misma nota musical. Al igual que la hamaca, hay elementos que intervienen para amortiguar esta vibración. Una es la elasticidad en los puntos de apoyo de la propia cuerda, un tema que profundizaremos cuando veamos la calibración de la guitarra, otra, la resistencia del aire (como en la hamaca), otro es el efecto de los imanes de los mics sobre las cuerdas metálicas que tienden a querer frenarla, otra es la amortiguación en los elementos de unión entre los dos puntos de apoyo: puente con cuerpo, cuerpo con mango, mango con clavija, cuerda con cejuela (o cejilla). En definitiva, la cuerda con el tiempo volverá a su estado de reposo. Cuanto más demore este proceso de alcanzar el reposo nuevamente, más “sustain” decimos que tiene una guitarra. O que durante más tiempo “sostiene” la nota. Pero indefectiblemente el sonido se apaga. Esto analizando exclusivamente la guitarra. Todo cambia cuando enchufamos los otros fierros. Eso lo vemos en el próximo post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario